Introducción Temporis desea dar a conocer en estas líneas con alegría y pasión su experiencia en un acompañamiento activo a sus clientes e invitando entusiastamente a aquellos nuevos que se unirán o se están uniendo, lo que ha sido su recorrido y cómo se proyecta. Definimos en un primer término el corazón de nuestra visión, la Gestión de Excelencia Operacional en la industria, concepto en el que creemos y que hemos trabajado desde que comenzamos. Enseguida, fijamos nuestros objetivos, muy conectados con la determinación y seguimiento evolutivo de los impactos y beneficios cuantitativos y cualitativos de cada uno de nuestros clientes. Hacemos énfasis en lo concreto que resulta el exhibir operando nuestros productos en la industria, fruto de un intenso recorrido como empresa. Finalmente, hacemos nuestros comentarios, contentos con los logros alcanzados, pero muy alertas a seguir avanzando. Gestión de Excelencia Operacional de Temporis Temporis, en su preocupación por la gestión de los procesos de la industria, ha desarrollado desde hace 10 años el concepto de Gestión de Excelencia Operacional. Lo ha hecho generando un producto sustentado por una parte en descubrir y definir junto al cliente su recorrido (Customer Journey Map, ver figura de ejemplo); enseguida, aplicar una metodología que se apoya intensamente en Lean Six Sigma (LSS); y, finalmente, vincularse con transformación digital (TD). A priori, resulta importante destacar que el esfuerzo de Temporis en los últimos años ha sido identificar las necesidades de la industria, particularizadas en aquellas de sus clientes con una visión analítica, concluyente e integradora: analítica y concluyente, en tanto observa y “vive en el terreno” el día a día de aquellos, respetando y apoyándolos a la vez sus procesos deductivos que les permiten evolucionar su valor en el mercado, en suma, interpretando buenos CJMs; integradora, para descubrir oportunamente y plasmar simbiótica y concretamente proyectos de LSS y TD. Podemos detenernos en la simbiosis industrial, que para nosotros representa un instrumento englobado bajo el paradigma de la economía circular que promueve el crecimiento sostenible y el aumento en la eficiencia de recursos, mediante el establecimiento de sinergias de intercambio y aprovechamiento entre cada uno de nuestros clientes y Temporis. Para nosotros es clave indicar que en dichas sinergias se transita desde la reutilización de corrientes de salida del análisis de una determinada industria como materia prima para Temporis y converger a partir de la transformación digital en el diseño y utilización o implantación de servicios, infraestructuras y/o proyectos comunes. Queremos enfatizar que bajo esta simbiosis estamos poniendo en un primer lugar a nuestros clientes caminando junto a ellos, haciéndonos parte de su recorrido (Customer Journey Map) y ofreciéndoles nuestras mejores prácticas. En cada proyecto de LSS y a partir de un adecuado CJM, buscamos definir y maximizar el valor como industria, establecer su cadena y flujo de valor, de manera que emerja la excelencia operacional. La figura siguiente refleja en un plano más operativo el quehacer de un proyecto LSS: La excelencia operacional implica una cultura transformadora que se manifiesta al interior de una industria en su estrategia y operación, se trata de “vivir” dicha cultura. Podemos decir entonces que una cultura LSS, es un conjunto de hábitos y visiones estratégicas que traen como consecuencia la excelencia operacional. Constituye un factor clave para Temporis el concepto de TD que se “vincula” a LSS, luego de haber interpretado correctamente el Mapa de Recorrido del Cliente (Customer Journey Map). Concebimos TD digital como la integración de tecnología digital en todas las áreas de una industria, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. Hablamos también aquí de un cambio cultural donde acompañamos a esa industria cliente a desafiar el status quo en que se encuentran. En TD consideramos esenciales en nuestra estrategia cinco dominios:
Objetivos de Temporis en Gestión de Excelencia Operacional Nos hemos planteado la implementación de las mejores prácticas de la industria, que perduren en el tiempo y nos comprometemos como parte de nuestros métodos se actualicen en función de los cambios internos y externos, simples de entender y ejecutar, con el fin de eliminar pérdidas o “desperdicios”. Hemos contemplado el seguimiento continuo y en línea que dé cuenta de las prácticas existentes, con trazabilidad y visibilidad a cada uno de los usuarios. La trazabilidad, asegurada por blockchain. Queremos brindar a nuestros clientes la posibilidad de conocer y compartir en línea las actividades de servicios de soporte, con indicación de los responsables estados de avance de los estudios en procesos de la cadena de valor. Deseamos promover la disciplina operacional en el ámbito de los procesos de la cadena de valor y compartir experiencias, ayudando a generar una nueva cultura organizacional. Nos esforzamos por identificar mediante la adecuada aplicación de Data Science los beneficios cuantitativos en la organización. Estimamos aplicando Data Science los impactos, en un formato cuantitativo e indirecto aplicado a los procesos de la cadena de valor. En concreto, Data Science ayudará a predecir por la vía de patrones el impacto de las medidas/acciones de mejoramiento continuo aplicadas. Se consolidará integradamente por la vía de IoT y BigData la obtención y procesamiento de los datos de medición inherentes a la cadena de valor. Productos digitales de Temporis Temporis visualizó desde sus inicios, de forma innovadora, la gestión de excelencia operacional, fundada por una adecuada y contextualizada definición de cadena valor de sus clientes; de forma conversacional y muy cercana a cada cliente, se plasmó un CJM. Enseguida, se diseñaron e implementaron poderosas herramientas de integración/extracción con/de los sistemas de información de los clientes. Ha habido un esfuerzo muy relevante en aplicar esta integración con sistemas como SAP, ORACLE, Peoplesoft, Clickie y Parse entre otros, lo que nos otorga un gran know how. Destacamos que, desde un principio, Temporis colocó sus productos con tecnología de cloud, mejorando con ello la disponibilidad, performance y seguridad de operación de la arquitectura tecnológica que soporta los nuestros productos. Entonces, como producto visible y disponible a cada uno de sus clientes, Temporis genera un tablero o dashboard que evidencia la cadena de valor y un sólido sistema conductor. Este sistema conductor se basa sobre el concepto PDCA (básicamente conocido como ciclo Deming / Shewart), que se funda sobre las acciones de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar. Lo anterior, para acompañar al cliente en el mejoramiento continuo. Debe considerarse que Temporis tiene como fortaleza la flexibilidad de acompañar a cada uno de sus clientes manifestados en plantas productivas, ajustándose a las estrategias corporativas de la respectiva organización a la que pertenecen. Este punto es relevante por cuanto nuestros clientes inscritos en el contexto de corporaciones se ven influidos por estrategias amplias y tecnologías transversales a las cuales Temporis se adapta rápidamente y colabora en su implementación. Desde el dato a la información Para comenzar y concretar la transformación desde el dato a la información incorporamos todas las etapas de un Kayzen (DMAIC), por lo tanto, nuestra oferta de valor está construida pensado en empresas que deseen incorporar mejora continua en sus procesos operacionales. Define: El cliente define el proceso que desea intervenir con mejora continua o el indicador que desea mejorar. Para ello, definimos en conjunto la necesidad, el objetivo y los requerimientos. Measure: Aprovechamos los datos de gestión operacional que se encuentran en los actuales sistemas del cliente, para ello, a través de API o cargas manuales de información extraemos los datos para limpiarlos e ingresarlos al modelo de procesamiento y análisis de datos desarrollado con técnicas Data Science Analyze: Aquí es importante entender que no son los ingenieros de Temporis los que hacen el análisis, sino que lo realiza el algoritmo de data science que incorporamos al modelo, esos algoritmos pueden responder a cualquiera de las técnicas de data science, como algoritmos de aprendizaje automático o data mining. Este proceso de datos tiene por intención convertir los datos disponibles en información de calidad para la toma de decisiones estratégicas para optimizar y controlar sus procesos productivos u operacionales. Improve: La información predictiva disponibilizada es utilizada por nuestros clientes para tomar decisiones estratégicas basada en datos objetivos de su operación, lo que facilita la incorporación de mejoras efectivas en la operación, las que se verán reflejadas en aumentos de los KPI que también disponibiliza Temporis. Control: Los módulos predictivos de Temporis se alimentan de datos masivos de la operación, por lo que también aprovechamos de incorporar secciones de control estadístico que podrán ser utilizados por el cliente tanto para gestión visual en sus plantas como para medir el impacto de las mejoras incorporadas. Comentarios finales
Temporis se ha adelantado en la identificación de las necesidades de la industria ofreciendo como concepto la Gestión de Excelencia Operacional, fundada en buenos y constantes mapas de experiencia de cliente; generando sólidos y flexibles métodos de extracción y procesamiento de data de los sistemas empresariales la mayoría estándares en el mercado; y, proveyendo con tecnología abierta Web y móvil, un tablero muy potente de gestión segmentado por tipos de usuarios, según su necesidad operacional de conocer, flexible a lo que cada cliente necesita. De forma evolutiva, Temporis ha definido CJM, LSS y TD como ejes de sus productos digitales sustentados en una arquitectura en cloud, específicamente Oracle Cloud y Amazon Cloud. La madurez alcanzada por Temporis, ha permitido adherir con rigurosidad al desarrollo de una metodología de ingeniería para abordar los desafíos con cada cliente, junto con ciertas estructuras tecnológicas habilitantes por defecto en sus productos, lo que contribuye a llegar en un menor tiempo a una solución personalizada. Temporis “camina” junto a sus clientes a la vez que recoge las mejores prácticas en los ejes citados en el párrafo anterior. Esta “simbiosis virtuosa” otorga realismo en el apego a las necesidades del cliente con sus cambios internos y corporativos incluidos y una cuota alta de contribución con su base metodológica y tecnológica que ha crecido en el tiempo. Una consecuencia lógica de lo anterior es ofrecer al cliente la determinación y visualización de impactos, con énfasis en lo cuantitativo, que resultan de un proyecto LSS con transformación digital como base. Apoyándonos de manera intensa y dinámica en BigData, IoT y Data Science, procuramos seguir y afinar la medición de aquellos impactos para focalizar los esfuerzos en la cadena y en el flujo de valor. Nos hemos ocupado y seguiremos ocupando en contar con los recursos de ingeniería que permiten investigar y aplicar con certeza los resultados alcanzados en la investigación, con énfasis en Transformación Digital integrada con Lean Six Sigma. El equipo Temporis El año 2021 ha sido un año lleno de desafíos para todos, pandemia, cambios sociales, crisis, partidas de personas importantes, sin embargo para nosotros, junto con haber sido un año lleno de desafíos, al mismo tiempo ha sido un año lleno de esperanzas y de nuevos horizontes. Como dice el título de este artículo, Ouroboros simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna ya que el ciclo siempre vuelve a comenzar, y así es para nosotros, ya que junto con la triste partida de Andrés, hemos alcanzado una nueva etapa que nos da esperanzas para continuar con nuestra misión con renovados bríos. En concordancia con la incorporación de Raúl, estamos llevando a cabo una reestructuración de nuestra empresa, en la cual incorporaremos nuevos talentos y pondremos en marcha una combinación de servicios en base a Metodologías y Tecnologías que nos permitirá mejorar nuestra propuesta de valor para ampliar nuestra base de clientes y de esta forma aprovechar todo el potencial del ecosistema global al que Temporis se está integrando (wcs.global). Fernando Pérez Suárez, Fundador y Gerente General de Temporis junto a Raúl Ciudad de la Cruz, Presidente de WCSSA y Director de Temporis |