La plataforma de Excelencia Operacional TemporisONE, está logrando buenos resultados en la planta modelo de CCU apoyando el Sistema de Control diario, cuyos principales elementos son la estructura de reuniones y acciones con impacto en KPI's. Actualmente se están generando en promedio 3.500 acciones mensuales con impactos positivos en el Indice Compuesto de Excelencia Operacional (ICEO), las cuales se almacenan en un repositorio único de acciones provenientes de distintas herramientas, tales como Tarjetas, análisis 5 por qué y Mini-proyectos. TemporisONE ha contribuído de manera consistente y demostrable a apoyar el Sistema de Control Diario de la Planta Modelo (DCS), para el cual la columna vertebral es la gestión de acciones de mejora continua y resolución de problemas (UPS) que se llevan diariamente en TemporisONE y que son determinantes en los impactos positivos logrados en los KPI’s que componen el ICEO.Los Datos en la base de la 4ta Revolución Industrial.– Desde el Dato a la Inteligencia ArtificialLa revolución tecnológica que vivimos, denominada la 4ta revolución industrial, se caracteriza, entre otras cosas, por la generación de grandes volúmenes de datos, los que de una u otra forma constituyen información que describe quiénes somos, qué hacemos y qué nos gusta. Son registros que dan cuenta de nuestro comportamiento. El mismo fenómeno ocurre a nivel empresarial, pero en este caso la huella de datos da cuenta, por ejemplo, de qué tan valorados por el mercado son los productos y servicios comercializados, qué tan saludable es el negocio y qué tan eficiente la operación. El beneficio potencial de lograr mayor eficiencia, mejor control de la operación, menores pérdidas, así como también mejores productos y servicios es lo que ha desatado lo que se conoce como la “Transformación Digital” de empresas en todos los sectores industriales. La transformación digital trae consigo desafíos tales como, por ejemplo, medir la mayor cantidad de datos que sean de interés y que pudiesen aportar valor al análisis y, segundo, tener la capacidad de gestionar y procesar esos grandes volúmenes para algún propósito en particular. ¿Pero, cómo se transforman los datos en información y qué relación existe entre ellos y conceptos como big data, analytics e inteligencia artificial? En este artículo se proporcionan algunas definiciones básicas que permiten dar respuestas simples a estas interrogantes. Se persigue orientar al lector sobre el lenguaje utilizado y los problemas que se resuelven más que en el cómo funcionan las soluciones. Entender estos conceptos que ya gobiernan nuestras vidas y que de seguro lo harán por largo tiempo debería ser de gran utilidad para todos. La Figura 1 muestra la relación que existe entre Datos, Información, Conocimiento y Sabiduría. En ella se observa que los Datos se encuentran en la base de la pirámide, los cuales bajo determinadas condiciones evolucionan para transformarse en Información. Del mismo modo, la Información ayuda a construir Conocimiento, el cual es el sustento de la Sabiduría: Una simplificación de las definiciones proporcionadas por Rodolfo Siles (1) para estos conceptos es la siguiente:
Datos: Corresponde a la recopilación o representación no procesada de hechos, conceptos, opiniones o instrucciones en cualquier medio o forma, incluidas formas textuales, numéricas, gráficas, cartográficas, narrativas o audiovisuales de una manera adecuada para la comunicación, interpretación o procesamiento por parte de humanos o por medios automáticos. Ejemplo: 30°C. Información: Corresponde a la interpretación de los datos en función de su contexto. La información es el resultado del procesamiento, manipulación y organización de datos cuyo significado se asigna de acuerdo con el contexto y las convenciones asumidas. Ejemplo: 30°C es la temperatura normal de un día de verano en Santiago de Chile. Conocimiento: Corresponde a información evaluada y organizada en la mente humana para que pueda ser utilizada con un propósito. El conocimiento es información con orientación para la acción basada en la experiencia. Según Albert Einstein, “Conocimiento es experiencia, todo lo demás es sólo información”. Ejemplo: Dado que la temperatura promedio de un día de verano en Santiago de Chile es de 30°C, en mi próxima visita a esa ciudad en verano llevaré solo ropa liviana, bloqueador solar y un sombrero. Sabiduría: Corresponde al conocimiento adquirido a través de la experiencia personal que permite comprender cómo aplicar conceptos de un dominio a nuevas situaciones o problemas. La sabiduría es comprender qué conocimiento usar y para qué propósito. Ejemplo: Dado el cambio climático que afecta al mundo, es probable que el clima en Santiago de Chile sufra de inestabilidad, razón por la cual también llevaré algo de ropa gruesa en mi visita del próximo verano. Pero también, me podría ir a esquiar a los Alpes Suizos para no sofocarme, aprovechando que en la misma fecha es invierno en el hemisferio norte. El hecho de reconocer que a partir de los datos no sólo es posible generar información, sino que también crear conocimiento, le da un sentido de aplicabilidad de negocio a la transformación digital. Para cualquier empresa debiese ser de interés aprovechar, desde una mirada de negocio, los datos, información y conocimientos disponibles interna y externamente. Para ello, se debería almacenar y gestionar todo lo que actualmente se mide y capturar todo aquello que no se mide, pero que podría medirse y ser de utilidad para el análisis del negocio. Pero, dado que la información es quien aporta valor a los datos, debe asegurarse que ella sea de calidad. Para esto, debe definirse qué se entiende por calidad de la información. Calidad de la Información: Según lo resumen Claudio Araya (2) y Fabián Spanevello (3), la calidad de la información se define sobre la base de cuatro dimensiones y quince atributos, tal como se representa en la Figura 2. La dimensión Intrínseca se refiere a la calidad de los datos en su origen; la Contextual considera los requisitos que debe cumplir la información para cierta actividad o tarea; la Presentación se asocia a la forma en que se presenta la información en los sistemas donde se almacena, y la Accesibilidad se relaciona con la seguridad de los sistemas y el grado de facilidad con que se puede utilizar dicha información. A fines de Enero del 2020, Temporis firmó una alianza estratégica con la empresa chilena Quality, de dilatada trayectoría en el mercado, con el objetivo de apoyar la implementación del servicio TemporisONE. Cabe destacar que desde hace más de 20 años, Quality entrega a empresas nacionales e internacionales, servicios de consultoría relativos a mejora de procesos, productividad, costos y gestión. En suma servicios de agregación de valor a los negocios para satisfacer no sólo las necesidades de los clientes sino también de la sociedad, de los dueños y accionistas. Quality proveerá consultoría estratégica en los siguientes aspectos relevantes:
En la foto aparecen los representantes de Temporis y Quality, señores Fernando Pérez Suárez y Darío Alarcón Hunter respectivamente, durante la firma del acuerdo. En muchas empresas, la Estrategia no está conectada con la Operación, y esa conexión es un elemento muy complejo de lograr. Cuando conversamos con los gerentes, normalmente tienen clara la estrategia a seguir, saben lo que quieren y cómo llegar a esas metas. No obstante, cuando se analiza la información requerida para que funcione esa estrategia, comienza el tambaleo.
En ciertas organizaciones, cuentan con diversos sistemas que proveen datos a la Alta Gerencia, desde los ERP para consolidar la información comercial, hasta los sistemas MES para controlar la operación. No obstante, todos esos datos normalmente son transformados por alguien en una capa intermedia, en una planilla de cálculo o en una presentación, y es en base a ellas que se gestiona. Unas semanas atrás, la planta ECCUSA de CCU terminó el proceso de implementación y puso en producción una plataforma informática que le está ayudando a mejorar su productividad colaborando para mejorar el Índice Compuesto de Excelencia Operacional de la planta, mejorando sustancialmente su ubicación relativa entre las instalaciones de la embotelladora gracias a la Plataforma Temporis One.
Temporis One es una plataforma tecnológica que desarrollamos en Chile (con componentes de nuestra representada IFS), en la que hemos embebido nuestro modelo que une Personas, Tecnologías y Procesos. Podemos DEFINIR, MEDIR, ANALIZAR, MEJORAR y CONTROLAR los indicadores de Gestión Claves, estandarizando las acciones y decisiones que se definan para lograr los objetivos que permitan conectar la Estrategia con la Operación. Cómo lo hacemosA través de Consultoría de Procesos especializada de TEMPORIS y apoyados en la plataforma de Inteligencia Operacional EOI de IFS. La Consultoría de Procesos de TEMPORIS consta de las siguientes fases: Qué resultados se pueden obtenerVea el siguiente testimonio : http://www.ifsworld.com/ca/sitecore/media-library/assets/2016/01/26/08/45/serco-testimonial-video/
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